Todo sobre las chimeneas kit

Qué son y cómo se instalan las chimeneas kit

¿Se puede instalar una chimenea en kit en cualquier vivienda? Sí, siempre que haya el espacio necesario. Las tiendas especializadas venden diferentes kits de montaje de chimeneas, pero cuyo modo de construirlas es siempre similar.

Como expertos en reformas en  Mostoles, os decimos que podemos optar por colocar una chimenea en el salón y/o en alguna de las habitaciones es una estupenda idea, ya que siempre le dará al espacio elegido un toque más acogedor y agradable.

¿Podré instalar mi chimenea incluso en una habitación pequeña?

Resulta más recomendable en una habitación amplia, ya que la combustión necesita oxígeno. En el caso de estancias pequeñas se deberá dejar una entrada de aire exterior, de modo que no falte el oxígeno para que no se produzca humo.

consejos chimeneas kit

¿Debo respetar unas medidas mínimas?

En primer lugar resulta imprescindible detallar todas las medidas exactas de la obra. Una chimenea es un estupendo elemento decorativo, pero también un modo económico de calentar la vivienda que mejorará su rendimiento si está cerrada para lograr así la recuperación del calor. Existen chimeneas con muy diferentes tamaños y dimensiones.

Sin embargo, su boca y salida de humo deben medir siempre 100 cm de alto, 80 de ancho y contar con un fondo de 75 cm. La altura de la salida de humo debe ser de unos 40 cm. Es de suma importancia respetar exactamente estas medidas, ya que en caso de no hacerse, el resultado obtenido será totalmente opuesto al deseado, ya que el humo de la chimenea se extenderá por todo el salón haciendo que respirar en la casa se convierta en algo imposible. Para evitar esto, también se debe tener presente que la pared del fondo debe cerrarse hasta unos 25 por 15 cm.

¿Por dónde comenzar la instalación?

En primer lugar trazaremos un eje desde el centro de la salida de humos hasta el suelo, con el fin de marcar la zona central donde colocaremos la base para nuestra chimenea.

Una vez conozcamos el espacio que nos va a ocupar todo el kit, retiraremos el rodapié de dicho espacio con el fin de que el montaje final quede totalmente pegado a la pared y cortaremos las piezas de hormigón celular a la medida que necesitemos para hacer la base de la chimenea, para lo que usaremos la sierra de calar con la hoja de madera. Una vez cortados los bloques los presentamos y marcamos donde quedarán situados para picar la pared, de modo que las piezas quedarán mejor pegadas a ella.

Para fijar las piezas usamos cemento, cola y lo aplicamos con la llana dentada, con la finalidad de que las piezas queden mejor asentadas. A continuación le damos unos ligeros golpes con la maza de goma, de modo que el cemento quede mejor repartido.

¿Qué hacemos a continuación?

Sobre los bloques de revestimiento se instalan las piezas que harán la labor de repisa. El hogar debe conectarse a la salida de humos usando un tubo del mismo diámetro con la ayuda de una pasta de sellar que evite que el humo salga a la habitación. El resto de las piezas de piedra las fijaremos como las de la base, y las continuaremos colocando para que formen los revestimientos laterales de la chimenea. Para finalizar se debe colocar el frontal, el cual se fijará con cemento cola como se hizo con el resto de las piezas.

Más información

También te puede interesar